Mirá este post para indicarle al colocador de cerámicos cómo tiene que colocar para que tu mampara quede como vos querés y sea compatible con la forma que decidas de poner el revestimiento en pared o en piso.

Es un problema muy frecuente encontrarse con dificultades a la hora de la instalación de las mamparas principalmente de las de tipo corredizas. En verdad no es este un problema grave pero tiene efectos formales muy desagradables para muchos usuarios y es muy fácil de solucionar.
Se plantea cuando hay cambios de revestimiento y piso (o ambos) en la frontera entre el espacio de ducha y el resto del baño. Esta foto lo ejemplifica claramente.

El revestimiento del espacio de ducha cambia exactamente en el borde externo del pediluvio. Si el cerámico fuese todo el mismo no habría ningún problema y la mampara se podría colocar indistintamente en el centro del pediluvio o desplazada hacia cualquiera de los dos bordes. Sería como en este esquema:

Vamos a profundizar un poco. El tema merece atención: el sistema de la mampara es cerrado, es decir, no podemos colocarla de cualquier forma sino que debemos respetar la ubicación de cada uno de sus componentes (perfiles superior e inferior, perfiles laterales, cristales fijos y cristales deslizables). La línea punteada roja del esquema anterior marca el “plomo” del paño fijo que va a inserto en un perfil de tipo “U” a la pared. Es la línea crítica del sistema y la que manda para su instalación. De acuerdo a la ubicación de esa línea todos los componentes tomarán su posición inamovible.
La forma de colocar cerámicos es abierta lo que significa que tiene libertad para poder hacer saltos de color o diseño, ubicar líneas o hacer cortes o cualquier otro recurso geométrico de acuerdo a tu gusto casi de forma ilimitada. ¡Con la mampara no podemos copiar la forma del diseño del revestimiento!

Y acá viene el gran problema:

Cuando los colocadores hacen el revestimiento de pared en el baño NO SABEN cómo es el sistema de la mampara. Entonces colocan sin contemplar este problema con un criterio geométrico razonable que es haciendo el cambio de cerámicos en uno de los dos bordes del pediluvio. Claro que cuando queremos instalar la mampara la línea que llamamos crítica (la roja) no puede pasar por el límite entre los dos cerámicos porque el conjunto quedaría fuera del pediluvio o dejaría a la vista una franja de uno de los dos tipos de placas.
Es así como en el siguiente esquema:

La forma correcta de colocar un revestimiento con cambio de modelo es AL CENTRO del pediluvio. Para el colocador de cerámicos va a parecer una locura pero no imagina que los perfiles de la mampara esconderán el cambio entre los dos tipos de placas y no dejarán a la vista franjas por detrás o por delante de la perfilería.
La forma correcta entonces es colocar como este tercer esquema:

Colocando de esta manera nuestros instaladores pueden ubicar la línea del paño fijo al centro justo cuando se encuentran los dos cerámicos y hacer que los dos modelos de revestimientos no se invadan visualmente.

Lamentablemente esto el colocador no lo sabe pero nosotros se lo podemos explicar sin problemas. Cuando decidas hacer un baño con cambio de cerámicos mostrale este artículo y decile que se comunique con Mamparas Box para que le expliquemos cuál es la mejor manera.